¡Hola!
Cuando estaba en la Universidad una amiga, Yamile, me platicó sobre un programa de intercambio con Disney al que aplicaría. El intercambio sonaba bastante interesante, pues involucraba más allá de irse a otro país a practicar inglés y estudiar en una de esas prestigiosas universidades americanas. Este “College Program”, como ella le decía, brindaba la oportunidad de educarse en la Central Michigan University y, a la par, trabajar para la Walt Disney Company.
Para mí, colaborar con Disney siempre ha sido un sueño. Crecí viendo películas como Toy Story, Dinosaurio, Mulan, Hercules y el Rey León. Además, cuando recién entré a la universidad, conocí a Memo Aponte, con quién trabaje haciendo cosas súper divertidas sobre Mickey, Star Wars, y todo lo que estuviera relacionado al Mundo Disney.
Desafortunadamente las inscripciones para el intercambio de ese semestre se habían cerrado y no quedaba más que esperar. Los días pasaban y yo no dejaba de hacerle preguntas a Yamile sobre el proceso de selección, las entrevistas y todo lo que involucraba al dichoso programa. Finalmente, ella fue aceptada y marchó rumbo a la aventura.
Cuando regresó, mi interrogatorio continuó. Aunque yo ya conocía los parques de Disney, escucharlo desde otra perspectiva, sólo hacía que la emoción de estar allá aumentara. Pasó el tiempo y, en cuanto tuve oportunidad, apliqué al Disney International College Program (DICP). Todo mi proceso, claro que estuvo cocheado siempre de Yamile y Scarlett, quien también ya había sido parte de este programa. Mandé mi currículum y una carta de presentación a un mail que me compartieron y ahí comenzó la aventura.
El proceso de selección no fue nada complicado. Quizá lo más difícil fue controlar los nervios de saber que cada paso en el proceso era estar más cerca (o no) de Disney World y su College Program. Recibí un mail por parte de Eric Gueguen en dónde, además de presentarse, explicaba el primer movimiento a seguir.
– Estimados candidatos,
Me alegra mucho tener este primer contacto con cada uno de ustedes y de esta forma empezar con nuestro proceso de selección para poder ser parte del Disney International College Program. Es una experiencia única que estoy seguro que jamás olvidarán (Y vaya que tenía razón).Se les agendó una entrevista telefónica, en la cual ustedes deberán llamarnos a nosotros para evaluar su nivel de inglés y las razones por las que quieren ser parte de este programa. La entrevista no durará más de 10 minutos.
La llamada fue MUY agradable. María José, con quien tuve el placer de platicar, desde el principio intentó darme toda la confianza para llevar una plática fluida. Hablamos de Disney y de todo lo que yo, en ese momento, creía que le podía aportar al programa. Aun estando en la cajuela del coche de mi mamá, rumbo a quien sabe dónde, me sentí confiado de haber pasado a la siguiente ronda.
Después de unos días, Eric se volvió a comunicar conmigo. Ahora tendría que hacer una entrevista presencial y cara a cara, con un auténtico Disney Cast Member de Disney World. La cita era en las oficinas de Disney en México y, cómo estas estaban a unas cuadras de la escuela, decidí hacer base en la universidad. Uno de los requisitos para la entrevista, era cumplir con un código de vestimenta formal cosa que para mí no tenía sentido, pues ¿qué no Disney es una compañía que se dedica a hacer cosas divertidas?
El día llegó y yo, junto a muchos otros candidatos, nos presentamos en Disney. Poco a poco se empezaron a formar amistades que, más adelante, se fortalecerían. Las entrevistas estuvieron a cargo de Julian y Jenny, quienes forman parte del equipo de “Recruitment” de Disney. Ahí nos explicaron sobre los roles que podías desempeñar en Disney y sobre algunas reglas y responsabilidades que se tenían que cumplir siendo un Cast Member. Algunos de los roles involucraban Operations, Merchandise, Food & Beverage, Hosekeeping, Character Performer, Custodial, entre otras más.
¿Sabías que para poder ser un Character Performer, tienes que cumplir con una cierta complexión y altura necesaria para cada personaje? Por decir, para poder ser “amigo” de Mickey Mouse (así es como en Disney se refieren a alguien que personifica a algún character), necesitas medir entre 1.42 metros y 1.57metros.
Mi entrevista estuvo a cargo de Julian quien fue, sin duda, uno de los Cast Members más increíbles que conocí. Fue muy amable y siempre estaba dispuesto a dar un buen consejo. Las preguntas que me hizo, no fueron nada extraordinarias. Cosas como “¿qué rol te gustaría desempeñar en Disney? ¿conoces los parques? ¿cuál es tu película y personaje favorito? ¿qué te llama la atención de este programa?”, etc. Unos días después de esta entrevista, recibí un mail.
Ahora sólo quedaba esperar, esperar y esperar. El 23 de noviembre del 2015, recibí una carta/propuesta de Disney. En esta, Walt Disney World me ofrecía la oportunidad de desempeñarme por tres meses en Operations y tres meses en Merchandise con un sueldo base de $9.50 USD por hora de trabajo. Sin mucho pensar, acepté y el resto es historia.
La historia termina conmigo, de 23 años, queriéndome arrepentir de haber aplicado a 2 horas de tomar el vuelo rumbo a Orlando, Florida. Aunque siempre digo que el día más difícil de mi College Program fue el día en que todo terminó.
La emergencia sanitaria por COVID 19 ha puesto una pausa este tipo de programas, pero si estás interesado, no olvides estar revisando su webpage para estar al tanto de las convocatorias.